La velocidad de carga de una página web se ha convertido en uno de los factores más importantes para el posicionamiento web y muy especialmente el tiempo de carga en dispositivos móviles. Puede verificar si su página está bien optimizada y si tiene un buen rendimiento utilizando muchas herramientas gratuitas que están disponibles gratuitamente en internet. Destacamos las siguientes:
Sólo deberá introducir la dirección de su página web y esperar los resultados. El uso de estas 3 herramientas dará información muy valiosa de cómo está el sitio web y si es suficientemente rápida o no.
Algunas de las razones por las que una página web puede cargar lento son:
- JavaScript no optimizado.
- Hojas de estilo CSS no optimizadas o con múltiples peticiones.
- Servidor lento, saturado o bien ubicado geográficamente lejos de donde están nuestros clientes potenciales.
- Configuración del CMS (WordPress, Joomla o Drupal) o sus añadidos tipo plugins.
- Formato de los archivos multimedia en uso en la web y su entrega.
- No utilizar sistemas de caché o utilizarlos incorrectamente.
Vamos a explicarles los motivos por los que una página web puede ir lenta con un lenguaje sencillo y evitando mucha información técnica.
Explicación de los motivos por lo que una web puede ir lenta:
JavaScript no optimizado.
Prácticamente todas las páginas web utilizan código JavaScript y no es malo. Lo que es malo es tenerlo mal optimizado y bloqueando la renderización de la web o bien el código no esté ubicado en el lugar apropiado.
La solución pasa por eliminar el código JavaScript no esencial y cargar los archivos utilizando async o defer para evitar los bloqueos en el renderizado.
Hojas de estilo CSS no optimizadas o con múltiples peticiones.
Los archivos CSS son los archivos que manejan el diseño y la presentación de las páginas web. Es muy habitual y sobre todo con CMS tipo WordPress o Joomla el que haya varios archivos CSS y esto penaliza la carga de la página web.
Esto lo solucionamos reduciendo el tamaño de los archivos CSS y combinando múltiples archivos CSS en uno sólo. Adicionalmente se eliminan las reglas que no son necesarias.
Servidor lento, saturado o ubicado geográficamente lejos.
Una página web está compuesta de archivos que están alojados en discos duros y estos gestionados por un servidor. Si estos archivos están colocados en un servidor antiguo y obsoleto la página web cargará lenta. Nuestra página web no está sola en un servidor. Lo normal es tener cientos si no miles de otras páginas web en nuestro servidor. Cuánto más páginas web en el servidor más posibilidades hay que la web vaya lenta. Si nuestra web está alojada en un servidor que está ubicado en otro continente es normal que nuestra web no vaya rápida en comparación con un servidor ubicado en nuestro propio país.
Existen soluciones para este punto, desde cambiar nuestro proveedor de alojamiento y mover la web y sus servicios a un servidor ubicado en nuestro país, bien contratar una red de distribución de contenidos (CDN) o bien optimizar tanto el resto de puntos que el no configurar este sea inapreciable.
Configuración del CMS.
Una gran parte de sitios web utilizan WordPress y Joomla como CMS. Los templates (El diseño prediseñado de cómo se mostrará el contenido) y los plugins (Archivos con código para añadir funciones o capacidades adicionales al CMS) así como la cantidad de estos pueden afectar a la carga del sitio web.
Hay que comprobar que plugins se cargan en la web, revisar si son necesarios y si estamos utilizando los mejores para nuestra página.
Formato de los archivos multimedia en uso en la web y su entrega.
Una página web tiene imágenes, fotos e incluso vídeos. La utilización de formatos tipo PNG o GIF ralentizará la web. De igual manera si utilizamos imágenes son resoluciones equivocadas.
Revisar todos los formatos y tamaños de las imágenes y vídeos que se utilizan y en caso necesario modificar todas las resoluciones y entregar las imágenes en formatos optimizados como WebP.
No utilizar sistemas de caché o utilizarlos incorrectamente.
La caché la podríamos definir como un acceso más rápido de nuestro contenido que ya está renderizado y colocado para ser entregado más rápido. Una caché bien creada ayudará a la velocidad de la web.
Mi página web va lenta y quiero mejorarla. ¿Qué tengo que hacer?.
Si quiere solucionar los problemas de velocidad de su página web, póngase en contacto con nosotros. Envíenos la dirección de su web para que podamos hacer un diagnóstico gratuito y saber que problemas tiene y que tenemos que corregir. Recuerde que una página web rápida mejora la experiencia del usuario y que los motores de búsqueda como Google lo premian mejorando mucho el posicionamiento.
Es absolutamente imposible tener bien posicionada una página web que no es rápida tanto en versión de escritorio como en versión para dispositivos móviles.
¿Cuánto va a costar aumentar la velocidad de mi página web?.
Con el diagnóstico realizado, le diremos los problemas que hemos detectado, que tenemos que hacer y le daremos un presupuesto completamente gratis y sin compromiso. El importe del presupuesto dependerá del tipo de página web, los problemas que pueda tener y el tiempo necesario que nos va a tomar solucionar los problemas.
Más información.
Si quiere solicitar presupuesto para mejorar la velocidad de su página web o desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.